lunes, 26 de septiembre de 2011

Aristóteles y las contribuciones a la astronomía (:

Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo). De la misma manera, ustedes podrán ver en el vídeo adjunto toda la exposición del tema propuesto, de una manera breve pero concreta, los aportes realizados por Aristóteles. 
En la visión aristotélica estaba influída por la teología o finalismo que es la idea de que todo tiene una finalidad y aspirará a alcanzar un destino final. 
Aristóteles, propugnaba que la tierra se hallaba inmóvil en el centro del universo y que los astros se movían en círculos alrededor de ella. Creyó que más allá de la esfera de las estrellas se encontraba un "Primer Motor", que lo había puesto todo en movimiento.
La parte central está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o “gravedad específica”. Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither, elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular. La teoría aristotélica de que el movimiento lineal siempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables. Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.


Paula Alejandra Motta Basto
Lina Marcela Palomares
Daniela Piñarete Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario