Es una franja de la esfera celeste, con una amplitud de aproximadamente 9 grados, a lo largo de la cual parecen moverse el Sol, la Luna y todos los otros planetas excepto Plutón.
Esta sensación se debe a que todos los cuerpos del sistema solar, con la excepción de Plutón, giran en órbitas que resultan casi coplanares.
El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco. Comienza en el equinoccio de primavera y continúa hacia el este a lo largo de la eclíptica; cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C.
Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Debido a la precesión de los equinoccios sobre la eclíptica, un ciclo de 26.000 años, el punto Aries retrocede aproximadamente 1° en 70 años, de modo que el signo Aries, actualmente, se encuentra en la constelación Piscis. En 24.000 años, aproximadamente, cuando la retrogradación haya completado un ciclo completo de 360°, volverán a coincidir los signos del zodíaco y las constelaciones.
COPLANARES:
Puntos o líneas que se encuentran en el mismo plano
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a
la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
La eclíptica corta el plano del ecuador celeste en dos puntos. Estos dos puntos, llamados equinoccios (equi-noccios= noches iguales) o nodos. Así pues, podemos decir que el Sol está en el Equinoccio de primavera, llamado también Punto Vernal cerca del 21 de Marzo y en el equinoccio de otoño en las cercanías del 23 de Septiembre. En la mitad del recorrido entre ambos equinoccios, encontraremos los solsticios de verano e invierno
Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el
punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la
eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Librasucede lo
contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su
declinación pasa de positiva a negativa.
Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que
los nombra, debido a la precesión: el primer
punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas
ecuatoriales de
cada equinoccio son: para el equinoccio
vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra,
ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.
integrantes: Kelly Ruis
Yarithza Galeano Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario